<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> <% Hoy = Date() Dia = Weekday(Hoy,1) Select Case Dia Case 1 DiaLetras = "Domingo" Case 2 DiaLetras = "Lunes" Case 3 DiaLetras = "Martes" Case 4 DiaLetras = "Miércoles" Case 5 DiaLetras = "Jueves" Case 6 DiaLetras = "Viernes" Case 7 DiaLetras = "Sábado" End Select Mes = Month(Hoy) select Case Mes Case 1 MesLetras = "Enero" Case 2 MesLetras = "Febrero" Case 3 MesLetras = "Marzo" Case 4 MesLetras = "Abril" Case 5 MesLetras = "Mayo" Case 6 MesLetras = "Junio" Case 7 MesLetras = "Julio" Case 8 MesLetras = "Agosto" Case 9 MesLetras = "Setiembre" Case 10 MesLetras = "Octubre" Case 11 MesLetras = "Noviembre" Case 12 MesLetras = "Diciembre" End Select FechaLetras = " Asunción, " & DiaLetras & " " & Day(Hoy) & " de " & MesLetras & " de " & Year(Hoy) %> | WEB ESCUELA |
    Proyecto Web Escuela / www.webescuela.edu.py <%=FechaLetras%>   
  Escriba lo que quiere buscar
   
  Recepción | Aula | Sala de Profesores | Biblioteca | Patio | Comunidad | Guaraní Registrase Volver a la Home Contactenos
 Recepción
 Organización
 El Proyecto
 Colegios Miembros
 Querés ser parte de WE
 Quienes nos Apoyan
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
Colegio Nacional E.M.D. Mcal. Jose Félix Estigarribia - Carapeguá

Una rica historia de lucha, de amor por la educación, de fe y esperanza en el pueblo, de esfuerzo mancomunado y de ansias de superación, constituyen el bagaje histórico – cultural que enmarca la vida del Colegio Mcal. Estigarribia.

Corría el año 1927 cuando fue habilitado el nuevo local de la actual Escuela República de Nicaragua que no ha podido dar cabida a la totalidad de los estudiantes de aquel entonces, surgiendo así la necesidad de buscar otro albergue para dichos alumnos. Para este efecto, fue escogido una casa de emergencia, que mas adelante se convertiría en el depósito del actual Banco Nacional de Fomento. Con el grupo de alumnos ubicados en este depósito, nació en el año 1929 la Escuela Media N° 1939, con el propósito de satisfacer la creciente demanda de educación que con muchas penurias pudo atender hasta entonces; se formó una Comisión encargada de recaudar fondos para la adquisición de un terreno para asiento de la institución.

Ante la súbita muerte del General Félix Estigarribia y su señora esposa en un accidente aéreo, la Comisión reunida en sesión extraordinaria, en fecha 8 de septiembre, de 1940, entre otras cosas resolvió solicitar a la Dirección General de Escuelas el cambio de nombre de la Escuela por el de Mariscal José Félix Estigarribia, en homenaje a su gestión a favor de la Escuela. Este pedido fue aceptado y además con la creación como “Escuela Superior Mariscal Estigarribia”, en agosto de 1941.

En fecha 21 de abril del año 1941 sucedió un hecho relevante que transformaría la vida institucional de la Escuela: se concretó la colocación de la piedra fundamental del edificio, representando un estimulo para tanta gente abocada a este fin y a su vez, un compromiso del gobierno de aquel entonces, que en dicha ocasión entregó su primer aporte para la edificación consistente en la suma de cincuenta mil pesos.
Toda la comunidad carapegueña, incluida la población de todos los distritos, tomaron interés y se sumaron a la gran tarea de recaudación de fondos para la construcción.

En el año 1942 el Estado paraguayo aprueba el presupuesto destinado para esta construcción y se da prosecución a la misma. Circunstancias varias se sucedieron y la construcción seguía sin poder concluir, hasta que en la inauguración oficial del puente sobre el arroyo Caañabe, a un kilómetro de la ciudad el 5 de octubre de 1944 donde se encontraban presentes las autoridades de aquel entonces, la Directora de la Escuela consiguió una promesa de parte del Ministro de Educación, de un nuevo aporte par la culminación de la obra. Así fue hecho el 3 de abril del año 1946.

Fue oficialmente inaugurada el 22 de junio del año 1946, fecha desde la que la institución se convirtió en un verdadero pedestal de la educación y auténtico protagonista del desarrollo de su pueblo. De ella egresaron miles de estudiantes que en lo sucesivo demostraron su capacidad desde los diferentes espacios que les toco activar a favor de la grandeza, no solo de la comunidad carapegueña, sino también del pueblo paraguayo.
El ferviente deseo de superación y la decidida lucha de los docentes y los gestores de la sociedad, en contra de la ignorancia y del oscurantismo, han permitido vencer cuantiosas necesidades en muebles, equipos y todo lo inherente a la tarea educativa, con acciones ejemplares de solidaridad y civismo. Tal es así que, el 29 de abril de 1948, la Directora recibió una nota de felicitaciones de parte del Ministro de Educación, tras una visita, por la eficiente labor desplegada en la institución.

En su afán de permanente crecimiento, la Escuela venía mejorando sus instalaciones, ampliando sus capacidades, arborizando el predio y adecuándose a las exigencias de los tiempos, en medio de la pobreza y de la falta de mejores condiciones. Así, en el año 1953 consiguió la habilitación de la Escuela Normal de Maestros de Carapeguá, en carácter privado, logrando su oficialización dos años mas tarde, con el nombre de “Escuela Normal Mariscal José Félix Estigarribia”. Este hecho originó la creación de una Vice Dirección con la que quedaba anexada a la Escuela Normal, la Escuela Primaria. De esta manera, la institución se yergue como pionera en la formación de formadores de la zona, si bien es cierto, con mucho retraso comparando con otras ciudades del país, que llevaban ya varias décadas en esa tarea. Los egresados ostentaban el título de Maestro Normal.

En el año 1959 entró en vigencia un nuevo plan de estudios por el que la Escuela recibió una nueva denominación: Escuela Normal N° 15 de Profesores de Educación Primaria, cuyos egresados llevaban el título de Profesor de Educación Primaria.
La tarea fue fecunda y redundó en beneficio de toda la comunidad con una población escolar llamativamente creciente e interesada en la educación, motivo que originó la creación de otros colegios de nivel Secundario, en los que ejercieron la docencia los egresados de la Escuela Normal.

Nuevamente las exigencias del tiempo y la demanda de educación han generado cambios en la vida institucional de la Escuela Normal de Profesores, que vio partir a la última promoción en el año 1972, para ceder a la implementación del Bachillerato en Ciencias y Letras en los turnos mañana y tarde. El local del Colegio Mariscal Estigarribia (nueva denominación) fue utilizado en el turno noche como asiento de otra institución, el Liceo Gral. Stroessner, también dedicado a la formación de Bachilleres en Ciencias y Letras.

En otra época, también ha dado albergue a la Escuela Nacional de Comercio, que conoció de la misma manera que la Escuela Mariscal Estigarribia, penurias y todo tipo de adversidades en su funcionamiento.

A raíz de esta acogida que recibían la otras instituciones de enseñanza media, nació la idea de unificar los tres centros, aunar esfuerzos y lograr mejores condiciones a favor de la educación de la juventud carapegueña.
Esta idea fue concretada en el año 1993 por Resolución Ministerial que al mismo tiempo lo designo Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada Mariscal José Félix Estigarribia, tal como lleva actualmente, funcionando en los tres turnos el Ciclo Básico y el Bachillerato Humanístico y en los turnos mañana y noche el Bachillerato Comercial.

Muy pronto, el Col. Nac. E.M.D. Mcal. Estigarriba, experimentó un nuevo cambio, como consecuencia de las necesidades de las nacientes empresas y otras de trayectoria en el país, quienes propusieron al Ministerio de Educación la formación de profesionales de mando medio, por lo que fueron implementados, luego de exhaustivos estudios, los Bachilleratos Técnicos en diferentes modalidades. El Colegio Mcal. Estigarribia incorporó el Bachillerato Técnico en Contabilidad a partir del año 1996, con gran éxito por el Interés y la dedicación que han demostrado los jóvenes estudiantes de la carrera, como también por el apoyo recibido de toda la comunidad y especialmente de la Gobernación del 9° Departamento de Paraguari, a quien le tocó donar los equipos del Laboratorio de Informática, condición indispensable para la habilitación del aludido bachillerato.

En el año 1997 en respuesta a sus méritos, a la calidad de la gestión educativa y la considerable cantidad de estudiantes y profesionales de excelente preparación, la institución recibe una donación del Gobierno Español, a través del Gobierno, consistente en un equipaje completo de Laboratorio para Ciencias Naturales, Física y Química.
Cabe destacar que a la antigua construcción se han venido sumando numerosas áreas edificadas, que han superado el doble de lo que era inicialmente, con todas las mejoras requeridas, instalación de agua corriente, de sanitarios, instalación eléctrica, sistemas de comunicación telefónica, etc.

En el año 1999 significó la llegada de la Reforma Educativa a los dominios de la institución, ya que el tradicional ciclo básico fue sustituido por el 3° ciclo de la Educación Escolar Básica, empezando así el 7° grado y en ese año egresa la primera promoción de la Escolar Básica.
No han transcurrido mucho tiempo para que esta histórica casa de estudios, tomara una vez más, la pluma para grabar en los anales de su rica historia, un nuevo acontecimiento, esta vez, con protagonistas de renombre mundial en su afán por el mejoramiento del nivel de educación de todos los pueblos; el Banco Mundial, que proyecto mediante lanzó su programa de Enlaces Mundiales, llegando al Paraguay y específicamente a Carapeguá, en el Colegio Mcal. Estigarribia. Esta fue beneficiada en el año 2000 como consecuencia de un proyecto presentado por la Dirección, con una multimillonaria donación de Equipos de Informática, con los que el Banco Mundial ejecuta su proyecto para procurar la unión de los pueblos, vía Internet, para una visión del mundo con igualdad de oportunidades para los países en vía de desarrollo como el nuestro.

Para la inauguración oficial de Enlaces Mundiales en Paraguay, fue elegido, justamente el Colegio Mcal. Estigarriba, y así el día 24 de octubre del 2000, en su emotivo, grato e histórico acto se procedió a la inauguración, en presencia de grandes personalidades del Banco Mundial: el Señor Rolando Zeledón y su Comitiva, las autoridades locales y nacionales, y la comunidad educativa toda, ocasión en que la Directora en su discurso recordó la célebre expresión del Señor Presidente del Banco Mundial: “La unión global del conocimiento no se trata de máquinas, se trata de la gente. El desafío es de utilizar la tecnología para unir a la gente y emplear su impacto para el desarrollo, nos vemos unidos por una humanidad común y estamos unidos en un emprendimiento histórico para mejorar la condición humana”.
Esta es la razón por la que el Col. Nacional. E.M.D. Mcal. J. F. Estigarribia, con su plantel de 112 profesionales entre profesores, administradores y técnicos, y con casi de un millar de estudiantes, abre su corazón ante el mundo y extiende sus brazos a toda la humanidad, para manifestar su decidida lucha en contra de la ignorancia y del atraso y a favor de la construcción de una sociedad mas justa, más equitativa, más fraterna y más humana.

En el presente año cabe destacar el aporte muy significativo, proyecto mediante, de la ONG PAIDEIA consistente en la donación de 10 computadoras, que permitirá la inclusión definitiva de la Educación Informática en las aulas del Colegio Nac. E.M.D. Mcal. José Félix Estigarribia. Con esta iniciativa podemos afirmar que la institución se inserta en el mundo global tecnológico, convirtiendo nuestras aulas en aulas virtuales, transformando y ampliando los conocimientos de nuestros alumnos como de los docentes y por sobre todo abriendo espacios a toda la humanidad a través de INTERNET.

 

 
     
     
     
Copyrigth 2003 / www.webescuela.edu.py                          Auspician / Colaboran / Privacidad de la información / Condiciones de Uso / Accesibilidad