<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> <% Hoy = Date() Dia = Weekday(Hoy,1) Select Case Dia Case 1 DiaLetras = "Domingo" Case 2 DiaLetras = "Lunes" Case 3 DiaLetras = "Martes" Case 4 DiaLetras = "Miércoles" Case 5 DiaLetras = "Jueves" Case 6 DiaLetras = "Viernes" Case 7 DiaLetras = "Sábado" End Select Mes = Month(Hoy) select Case Mes Case 1 MesLetras = "Enero" Case 2 MesLetras = "Febrero" Case 3 MesLetras = "Marzo" Case 4 MesLetras = "Abril" Case 5 MesLetras = "Mayo" Case 6 MesLetras = "Junio" Case 7 MesLetras = "Julio" Case 8 MesLetras = "Agosto" Case 9 MesLetras = "Setiembre" Case 10 MesLetras = "Octubre" Case 11 MesLetras = "Noviembre" Case 12 MesLetras = "Diciembre" End Select FechaLetras = " Asunción, " & DiaLetras & " " & Day(Hoy) & " de " & MesLetras & " de " & Year(Hoy) %> | WEB ESCUELA |
   Proyecto Web Escuela / www.webescuela.edu.py   
<%=FechaLetras%>   
  Recepción | Aula | Sala de Profesores | Biblioteca | Patio | Comunidad | Guaraní <% If Session("NombreUsuario") = "" Then %> Registrase <% End If%> Volver a la Home Contáctenos
         
Ciencias Sociales - 2do de la Media

La Dictadura del Dr. Francia

 


:: José Gaspar Rodríguez de Francia
 

El 3 de octubre de 1814 inició sus sesiones el Congreso. Fue elegido presidente el Dr. Francia, quien en el discurso inaugural, aconsejó la formación de un gobierno personal para la mejor defensa de la Independencia Nacional.

Mariano Antonio Molas propuso al Dr. Francia como dictador, quien fue designado "Dictador Supremo de la República" por un periodo de cinco años. Se le autorizó a constituir el Tribunal Supremo y a ejercer potestad judicial mientras tanto. Al día siguiente clausuró sus sesiones el Congreso determinando disminuir el número de diputados a 250 y de tomar juramento al flamante dictador.

Asunción recibió con regocijo popular la ascensión del Dr. Francia al poder supremo. Las fiestas organizadas en esta ocasión fueron las últimas que conoció durante muchos años. Las sombras cayeron sobre el Paraguay.

Desde el inicio de su mandato el Dr. Francia ejerció el poder con "mano dura". Mediante decreto , prohibió, extinguió y anuló toda autoridad o supremacía de las autoridades religiosas, jueces o prelados residentes en otras provincias o gobiernos. Se cortó así todo vínculo de dependencia de las comunidades religiosas del país.

El gobierno ejerció un control sobre los nombramientos de los prelados.

No esperó el Dr. Francia los cinco años que le señaló el Congreso de 1814 como plazo de duración de su gobierno. Convocado para fines de mayo de 1816 un nuevo Congreso, sus emisarios propagaron la necesidad de declarar la perpetuidad de la Dictadura.

El diputado Manuel Ibáñez, representante por Villa Real, ensalzando la personalidad del Dr. Francia, pidió que el Congreso le proclamase dictador perpetuo con "calidad de ser sin ejemplar". La Asamblea así lo hizo y resolvió que el Congreso General se reuniera cada vez y cuando el dictador lo tuviese por conveniente. Mientras vivió, el Dr. Francia no creyó necesario convocarlo. Hasta 1840 el Paraguay no conoció más voluntad que la suya.

El Cabildo era la única institución política que aún se mantenía en pie, aunque con las facultades muy restringidas. Fue clausurado en 1824.

El único órgano del Estado era el dictador, que concentró en sus manos todos los poderes.

Se suprimieron las actividades, no estaba permitida la emisión de opiniones desfavorables al gobierno. Las persecuciones estaban principalmente dirigidas contra las clases pudientes. A la prisión seguía la confiscación de bienes.

Al compás de las medidas de rigor, el descontento cundía en las clases superiores, gestándose un importante movimiento conspirador.

El viernes santo de 1820 el dictador debía ser asesinado al salir por la tarde a dar su paseo habitual. El dictador descubrió los planes y los conspiradores fueron apresados y fusilados.

El gobierno del Dr. Francia era gran defensor de los límites del Paraguay. La violación de la soberanía nacional aparejaba terrible sanción.

Clausurado el país, el dictador lo organizó con el objetivo de abastecerse a sí mismo como una condición esencial para sostener la efectividad de su independencia. El Paraguay produjo todas las materias primas esenciales para su subsistencia.

La instrucción de las primeras letras era muy extendida desde los tiempos de la colonia; casi no había analfabetos en el país. Durante la dictadura se prestó la misma atención a la enseñanza primaria, no así a la cultura ni a la educación superior. La introducción de libros no estaba prohibida, pero eran minuciosamente revisados en sus contenidos.

Así como la música y la danza gozaban del favor del dictador se difundió la afición por la lectura, única distracción de la sociedad paraguaya.

El Dr. Francia murió el 20 de setiembre de 1840, a los 74 años de edad.

(Del libro "Paraguay Independiente", de Efraín Cardozo. Carlos Schauman, Editor)

:: Trabaja solo

•  Analiza críticamente la Dictadura del Dr. Francia y enumera las acciones    positivas y negativas de su gobierno, según tu criterio.

Acciones Positivas
Acciones Negativas

•  Investiga sobre lo que ocurría en los otros países de América en esta     época de la historia del Paraguay.

•  Es conocida la afirmación que dice que "el Dr. Francia, al morir dejó al     Paraguay rico, pero ignorante". ¿Estás de acuerdo con esta     afirmación?. Fundamenta tu respuesta.

•  El Dr. Francia cerró las fronteras del Paraguay y lo dejó en un singular     aislamiento. ¿Crees que será posible repetir la historia en el presente?     Expresa las razones de tu afirmación.

•  ¿De dónde provenían las riquezas del Estado durante la Dictadura de     Francia? Compara esa época con la actual, en lo que respecta a los     fondos del Estado.

- Los Orígenes de la Literatura Paraguaya
- La Época de los López - Carlos Antonio López
 
Copyrigth 2003 / www.webescuela.edu.py                          Auspician / Colaboran / Privacidad de la información / Condiciones de Uso / Accesibilidad