<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> <% ' *** Logout the current user. MM_Logout = CStr(Request.ServerVariables("URL")) & "?MM_Logoutnow=1" If (CStr(Request("MM_Logoutnow")) = "1") Then Session.Contents.Remove("NombreUsuario") Session.Contents.Remove("MM_UserAuthorization") MM_logoutRedirectPage = "../Aula.asp" ' redirect with URL parameters (remove the "MM_Logoutnow" query param). if (MM_logoutRedirectPage = "") Then MM_logoutRedirectPage = CStr(Request.ServerVariables("URL")) If (InStr(1, UC_redirectPage, "?", vbTextCompare) = 0 And Request.QueryString <> "") Then MM_newQS = "?" For Each Item In Request.QueryString If (Item <> "MM_Logoutnow") Then If (Len(MM_newQS) > 1) Then MM_newQS = MM_newQS & "&" MM_newQS = MM_newQS & Item & "=" & Server.URLencode(Request.QueryString(Item)) End If Next if (Len(MM_newQS) > 1) Then MM_logoutRedirectPage = MM_logoutRedirectPage & MM_newQS End If Response.Redirect(MM_logoutRedirectPage) End If %> <% Hoy = Date() Dia = Weekday(Hoy,1) Select Case Dia Case 1 DiaLetras = "Domingo" Case 2 DiaLetras = "Lunes" Case 3 DiaLetras = "Martes" Case 4 DiaLetras = "Miércoles" Case 5 DiaLetras = "Jueves" Case 6 DiaLetras = "Viernes" Case 7 DiaLetras = "Sábado" End Select Mes = Month(Hoy) select Case Mes Case 1 MesLetras = "Enero" Case 2 MesLetras = "Febrero" Case 3 MesLetras = "Marzo" Case 4 MesLetras = "Abril" Case 5 MesLetras = "Mayo" Case 6 MesLetras = "Junio" Case 7 MesLetras = "Julio" Case 8 MesLetras = "Agosto" Case 9 MesLetras = "Setiembre" Case 10 MesLetras = "Octubre" Case 11 MesLetras = "Noviembre" Case 12 MesLetras = "Diciembre" End Select FechaLetras = " Asunción, " & DiaLetras & " " & Day(Hoy) & " de " & MesLetras & " de " & Year(Hoy) %> | WEB ESCUELA |
   Proyecto Web Escuela / www.webescuela.edu.py   
<%=FechaLetras%>   
  Recepción | Aula | Sala de Profesores | Biblioteca | Patio | Comunidad | Guaraní <% If Session("NombreUsuario") = "" Then %> Registrase <% End If%> Volver a la Home Contáctenos
 
Técnicas de Organización y Planificación
 

2 – Zapatos perdidos

Presentación
Integración
Reflexión
Comunicación
 
Lista de tareas

Zapatos perdidos

El camino lógico

Miremos más allá

La baraja de la planificación

La reunión


Juego "Sobrevivir"


Las botellas
Evaluación
 
   


A – OBJETIVO
- Analizar la importancia de la organización

B – OBJETIVO EDUCACIONAL
- Fortalecer las actitudes que favorecen o no la organización y el trabajo colectivo.

C – PRODUCTOS (Resultados Esperados)
- Discernir las actitudes que favorecen o no la organización y el trabajo colectivo.

D – BREVE DESCRIPCION DE LA TÉCNICA
- Se forman dos grupos y se pide que todos se quiten los zapatos y lo depositen en una bolsa grande. Luego se amarra la bolsa y se deposita en un lugar retirado de los grupos. Se cuenta hasta 3 y empieza la búsqueda de los zapatos. 3 minutos es el tiempo límite para calzarse nuevamente. El primer grupo cuyos miembros se hayan calzado totalmente, gana!. Luego se realiza una evaluación de cómo se vivió la experiencia y si hubo o no organización en la misma. Por último se reflexiona y discute el tema de la organización.

E – DINAMICA PARA EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA
- Se forman dos grupos. Se les pide que se quiten los zapatos y los pongan en una bolsa grande, preparado para el efecto.

- Se amarra la bolsa y se deposita en un lugar bien retirado de los participantes y se indica que tienen un tiempo limitado (3 minutos)

Y se avisa que ¡el primer grupo que se ponga los zapatos gana!. Se cuenta hasta tres y se inicia la búsqueda de los zapatos.

- Al llegar el tiempo establecido se suspende la búsqueda y se evalúa lo que cada equipo ha logrado. Si no ha habido ningún nivel de organización, se dan unos minutos (1 ó 2) para que cada grupo converse entre sí, para ver si pueden organizarse mejor se repite de nuevo la búsqueda de los zapatos.

- Se pasa a una reflexión en plenaria; con el relato de cada grupo acerca de cómo percibió la experiencia y qué sucedió (en este momento es importante reconstruir como se desarrolló la dinámica).

- A partir de esto se empieza a analizar los aspectos centrales sobre la organización, y cómo se dá esto en la realidad en que se vive.

F – ELEMENTOS NECESARIOS
- Una bolsa de tela suficientemente grande.

G – SUGERENCIAS
- Relacionar los resultados de la técnica con la realidad y experiencia de los participantes.

- En la medida que los participantes relaten la experiencia vivida, hay que ir anotando en la pizarra o en un papelógrafo.

H – VENTAJAS
- Es alegre y entretenido.

- Resulta muy didáctico y aleccionador si el animador explota suficientemente el momento de la reflexión.

I – DESVENTAJAS
- Puede quedar sólo como una técnica recreativa si el animador no es suficientemente hábil para aprovechar los elementos que brinda esta técnica, para el análisis y la discusión.

EN SINTESIS ... ÑAMBO APU’AMI KOVA
- Kóva ko técnica héra “Zapatú kañy” ha ikatú yayapó péicha: ñaformá mokôi atý ha yaipe’á paité ñande zapatú, terâ oimera’êva mba’é yaguerekóva ñande pyre, ha ñamoí mbaité peteî vosá guasúpe. Animador he’í ñandéve: “Aipapáta 3 pevé, ha atý omondepára’êva izapatúkuéra oganá”. Péicha cada uno yayeporeká ñande zapatúre, ha opáre pe tiempo oyehechá mávapa oganá.

- Uperiré ñañemongetá mba’épa pe oikóva’ekue ha mba’érepa ya perdé térâ ñaganá. Ipahávo ikatú ñañemongetá mba’ére ha mba’éichapa iñimportante organización. Ha aveí ñande experienciapepa mba’éicha yaku’é ñamba’apotarô ñande rapichá kuéra ndive.
 
 
  Inicio del Documento Anterior Siguiente Ir al final del documento
 
         
Copyrigth 2003 / www.webescuela.edu.py                          Auspician / Colaboran / Privacidad de la información / Condiciones de Uso / Accesibilidad