<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> <% Hoy = Date() Dia = Weekday(Hoy,1) Select Case Dia Case 1 DiaLetras = "Domingo" Case 2 DiaLetras = "Lunes" Case 3 DiaLetras = "Martes" Case 4 DiaLetras = "Miércoles" Case 5 DiaLetras = "Jueves" Case 6 DiaLetras = "Viernes" Case 7 DiaLetras = "Sábado" End Select Mes = Month(Hoy) select Case Mes Case 1 MesLetras = "Enero" Case 2 MesLetras = "Febrero" Case 3 MesLetras = "Marzo" Case 4 MesLetras = "Abril" Case 5 MesLetras = "Mayo" Case 6 MesLetras = "Junio" Case 7 MesLetras = "Julio" Case 8 MesLetras = "Agosto" Case 9 MesLetras = "Setiembre" Case 10 MesLetras = "Octubre" Case 11 MesLetras = "Noviembre" Case 12 MesLetras = "Diciembre" End Select FechaLetras = " Asunción, " & DiaLetras & " " & Day(Hoy) & " de " & MesLetras & " de " & Year(Hoy) %> | WEB ESCUELA |
   Proyecto Web Escuela / www.webescuela.edu.py   
<%=FechaLetras%>   
  Recepción | Aula | Sala de Profesores | Biblioteca | Patio | Comunidad | Guaraní <% If Session("NombreUsuario") = "" Then %> Registrase <% End If%> Volver a la Home Contáctenos
         
 

CANINDEYÚ, Décimo Cuarto Departamento de la República del Paraguay

Menu

-

ORIGEN DEL NOMBRE

-

HISTORIA

-

UBICACION GEOGRAFICA

-

DIVISION POLITICA

-

CARACTERISTICAS

-

ASPECTOS FISICOS

-

OROGRAFIA

-

HIDROGRAFIA

-

CLIMA

-

SUELO

-

PRODUCCION

-

INDUSTRIAS

-

EDUCACION

-

SALUD

-

VIAS DE COMUNICACION

-

LUGARES TURISTICOS

-

INSTITUCIONES DE SERVICIO

-

FUENTES CONSULTADAS








 

Capital departamental: Saltos del Guairá

Superficie:
14.667 Km2

Ubicación Geográfica: Región Oriental

Población: 133.075 habitantes

ORIGEN DEL NOMBRE

CANINDEYU:
a) Cacique guaraní que habitaba la zona.
b) Caninde = loro, yú = apócope de amarillo.
El nombre proviene de la denominación de un loro muy grande, una especie de guacamayo llamado Canindé, cuyo plumaje varía entre las tonalidades azul, rojo y un amarillo metálico que se asemeja a dorado. Pero en vez de Canindé, otros escriben Canendí, aglutinación quizás adulterada de AN-CAN (cabeza en guaraní) NANDI (pelada o descubierta). El guacamayo tiene cabeza pelada en ambos lados. Estos loros viven en las cercanías del Mbaracayú.

HISTORIA
El departamento fue creado en el año 1973. Es la separación topográfica de los departamentos de San Pedro del Ycuamandyyú, Caaguazú y Alto Paraná. Durante el siglo XVIII y los primeros años de la independencia del Paraguay, la Cuenca del Jejuí fue una de las regiones de mayor producción de yerba. Esta industria decayó durante el régimen del Dr. Francia, recuperándose durante el gobierno de los López.

Después de la Guerra de la Triple Alianza, las tierras fueron vendidas a la Industrial Paraguaya S.A. en remates efectuados en 1883 y 1885. Esta empresa que hacia el año 1890 poseía más de un millón de hectáreas de bosques, se dedicó inicialmente a la explotación de yerba, siendo la Cuenca del Jejuí una de las principales áreas de producción; sin embargo, su poder comenzó a disminuir después de la Guerra del Chaco. Los propietarios comenzaron en la década del cincuenta a lotear y vender sus posesiones territoriales.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA, LÍMITES Y POBLACIÓN
El departamento de Canindeyú está situado al noreste de la Región Oriental. Limita al norte con Amambay y Brasil (separado por la cordillera del Mbaracayú); al sur, Caaguazú y Alto Paraná; al oeste, con San Pedro del Ycuamandyyú. La capital departamental es Salto del Guairá. Y la superficie territorial es de 14.667 kilómetros cuadrados.

La población actual de Canindeyú es de 133.075 habitantes, en tanto la densidad poblacional es de 6,6 habitantes. Canindeyú ocupa el decimotercer lugar en cuanto a población. Población rural: 82% y 18% población urbana. Se tienen 75 colonias oficiales y 27 colonias indígenas reconocidas.

DIVISIÓN POLÍTICA
El departamento cuenta con 10 distritos: Salto del Guairá (capital departamental), Catueté, La Paloma del Espíritu Santo, Francisco Caballero Álvarez, Corpus Christi y Nueva Esperanza (de reciente distritación).

En la zona baja están: Curuguaty (otrora cuarta capital de la República durante la Guerra de la Triple Alianza), Villa Ygatimí, Ypehú e Itanará.

CARACTERÍSTICAS
Una de las principales características del departamento es la laboriosidad de sus habitantes. La denominada “zona alta”, ha experimentado un notable desarrollo. Además, el trabajo de los inmigrantes brasileños contribuyó a implementar los cultivos a gran escala.

Las comunidades de la “zona baja”, son las más abandonadas en materia de vialidad.

ASPECTO FÍSICO
Se divide en dos zonas: la comprendida por las cordilleras del Amambay y Mbaracayú, y sus estribaciones que llegan a Salto del Guairá; y la que se sitúa al oeste de estas elevaciones y que está regada por las vertientes del río Paraguay, Jejuí Guazú, Jejuí mi, Curuguaty'y, entre otros.

Hacia la zona este las tierras son de características basálticas con relieves suavemente ondulados. Se estima que el declive oscila entre 3 y 20%. Al oeste quedan las lomadas arenosas también de suaves relieves ondulados de entre 3 y 8 % de declive. En el límite norte con el Brasil y en la propia cordillera del Mbaracayú aparecen las areniscas de la formación Acaray, correspondiente al periodo cretáceo, en el mesozoico. El resto del terreno está conformado de rocas basálticas y de areniscas, todas aptas para la agricultura.

OROGRAFÍA
En este departamento se encuentra una de las reservas naturales más grandes del país: La reserva ecológica del Mbaracayú (64.000 hectáreas), ubicada en el distrito de Villa Ygatimí bajo la administración de la Fundación Moisés Bertoni. Además cuenta con el refugio biológico del Mbaracayú, a cargo de la Entidad Itaipú Binacional. Este último fue creado en 1984 en un área situada próxima a la ciudad de Salto del Guairá sobre el río Paraná, al norte del embalse de la hidroeléctrica. Constituye una muestra de la rica biodiversidad del bosque de la ecorregión y tiene facilidades para el acampamiento. La altura media de las serranías es de 400 metros sobre el nivel del mar.

HIDROGRAFÍA
En la parte este del departamento se encuentran las vertientes de agua del río Paraná: Piratiy, Carapá, Pozuelo y el Itambey. Los afluentes que componen la cuenca del río Paraguay son el Jejuí y los siguientes cursos de agua: arroyos Puendy, Tacuara, Guazú, Canguery, y los ríos Itanará, Jejuí mi, Jejuí Guazú, Curuguaty'y y Corrientes.

CLIMA
El clima agradable, la temperatura media anual del departamento es de 21º, disminuyendo levemente hacia el noreste. La máxima es de 39º en el verano y la mínima llega a 0º durante el invierno.
En cuanto a las precipitaciones, de ocurrencia frecuente en la zona, el promedio anual se sitúa alrededor de los 1600 a algo superior a los 1700 milímetros. El extremo norte es una de las dos zonas con mayor precipitación del país. La evapotranspiración media anual es de 1100 milímetros al menos hacia el noreste.

SUELO
De las 775.000 hectáreas aptas para las actividades agropecuarias, el departamento destina unas 282.000 hectáreas a la ganadería.

PRODUCCIÓN
Canindeyú es el primer productor de café. Tercer productor de soja y de maíz y cuarto productor de trigo. El algodón tiene una participación discreta en el departamento. Es segundo productor de tabaco a nivel nacional. Actualmente otro rubro agrícola de importancia es la mandioca, como así también el girasol. El departamento de Canindeyú es el cuarto productor nacional de ganado bovino ( 49%). Los otros rubros ganaderos, sin embargo, tienen desempeño discreto.

INDUSTRIAS
Según la Asociación de Madereros de Canindeyú (AMC), operan en el departamento unos 50 aserraderos. Existen en la zona otras 100 empresas que dan una ocupación directa a unas 1100 personas.
La superficie boscosa abarca unas 669.964 hectáreas. En el periodo 1984/1991, la deforestación afectó a 301.538 hectáreas, lo que representa unas 43.077 hectáreas por año.

EDUCACIÓN
En todo el departamento existen 305 locales escolares y 44 escuelas en comunidades indígenas. En primaria están matriculados 33.693 alumnos. En secundaria 2.821 alumnos. Trabajan 1.326 docentes para 36.514 alumnos.
Un promedio de 250 jóvenes terminan anualmente sus estudios secundarios.

En Salto del Guairá funciona la Universidad Nacional del Este (UNE), en las carreras de Derecho y Ciencias Contables con unos 170 alumnos. Funcionan además las universidades privadas UTCD (Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo), y UTIC (Universidad Tecnológica Intercontinental).

En Curuguaty funciona la Universidad del Norte en las carreras: Ciencias de la Educación, Derecho, Ciencias Contables, Administración de Empresas y Obstetricia, con 195 alumnos. También funciona el Instituto de Formación Docente con 128 alumnos.

En todo el departamento funcionan dos escuelas agrícolas.

SALUD
Son escasos los recursos otorgados por el Estado para el cuidado de la salud a esta parte de la República, en relación a su superficie y cantidad de habitantes.

La infraestructura de salud pública cuenta con 1 hospital regional (con sede en Salto del Guairá); 1 hospital distrital (con sede en Curuguaty); 1 centro de salud (Catueté); 41 puestos de salud (incluyen dispensarios en colonias indígenas). Además funcionan 5 hospitales de IPS.

VÍAS DE COMUNICACIÓN
La infraestructura vial del departamento está compuesta por 405,02 kilómetros de ruta, de las cuales 204,08 son nacionales y 200,22 departamentales.

El 70% de los caminos es terraplenado y el 30% asfaltado. La principal ruta es la conocida como Las Residentas (Ruta X), que es el tramo más corto que comunica a la capital departamental con Asunción. El proyecto, pese a la aprobación en el Congreso, se encuentra dilatado. A través de esta ruta se llega a la Supercarretera de Itaipú, por donde se conecta también con la capital departamental del Alto Paraná y Presidente Franco.

La mayoría de las vías de comunicación están cubiertas con ripios, terraplenes o directamente son de tierra. Se tiene un total de 1.057 kilómetros que pueden ser utilizados dependiendo de la condición climática, ya que son inhabilitados en días de lluvia.
Los distritos de Salto del Guairá, Francisco Caballero Álvarez y Curuguaty son los únicos que cuentan con discado directo. Los demás carecen de servicio telefónico, salvo Ypehú, que tiene unos 50 abonados de la telefónica Matto Grosso do Sul (Brasil). Varios distritos cuentan con pistas de aterrizaje, pero sin servicios aéreos permanentes.

En el departamento funcionan 11 estaciones de radio, 1 en AM y 10 en FM. Un total de 4 radioemisoras operan con licencia y 7 son piratas.

LUGARES TURÍSTICOS
Están los más atractivos como: Salto Itá Porá (Francisco Caballero Álvarez), Reserva Itabó (Francisco Caballero Álvarez), Reserva Natural de Mbaracayú, (Villa Ygatimi), Balneario Lomas Valentinas (Curuguaty).

INSTITUCIONES DE SERVICIO
El departamento cuenta con dos 2 agencias regionales de ANDE, Antelco, Crédito Agrícola, IBR, DEAG y Senepa, Ministerio de Salud y MOPC. Dos juzgados de primera instancia en lo penal y 1 en lo civil, Senepa, cooperativas, registro civil, BNF, entre otras.

FUENTES CONSULTADAS
Unidad de Estadística Departamental, Secretaría de Educación de Canindeyú y Fundación de Fomento Kuruguá.

   
Copyrigth 2003 / www.webescuela.edu.py                          Auspician / Colaboran / Privacidad de la información / Condiciones de Uso / Accesibilidad